-PROCESO OPERATIVO CON CEPILLO MANUAL-
- Las cerdas del cepillo se colocan sobre la cara vestibular (externa) del diente formando un pequeño ángulo y un poco apoyadas sobre la encía.
- Seguidamente se hace un movimiento vertical, repitiéndolo varias veces y se va pasando a los dientes adyacentes.
- Por dentro, es decir por las caras linguales de los dientes, realizamos esta misma maniobra.
- En la arcada inferior también se colocan las cerdas orientadas hacia la encía formando un pequeño angulo y giramos el cepillo hacia arriba, es decir, hacia la cara oclusal.
- En las caras oclusales, colocamos el cepillo sobre ellas y realizamos un movimiento horizontal, de adelante hacia atrás.
-PROCESO OPERATIVO CON CEPILLO ELÉCTRICO-
- Colocamos una pequeña cantidad de dentífrico en el centro del cepillo.
- Colocamos el cepillo donde queremos limpiar y sin presionar lo mantenemos, el movimiento del cabezal realizará el barrido de la placa.
>Debemos utilizar un cepillo de grosor y forma adecuados.
un cepillo interdental lo utilizamos cuando existe un espacio amplio entre dos dientes.
>Proceso:
- Introducimos el cepillo desde la cara vestibular, es decir desde fuera, lo debemos introducir hasta que no sea posible hacerlo más sin dañar la encía.
- Una vez que el cepillo esta dentro, debemos realizar movimientos de giro hacia un lado y otro a la vez que lo vamos extrayendo.
>El hilo dental lo debemos de utilizar con precaución, sin dañar la encía en espacios muy pequeños.
>Para aplicarnos el hilo dental necesitamos un espejo de pared, en el cual poder observar los movimientos.
>Proceso:
- utilizamos un trozo de hilo, entre 45 y 60 cm y lo enrollamos alrededor de los dedos corazón de ambas manos, dejando un espacio sin enrollar entre éstos.
- en la arcada superior, con el indice y el pulgar tensamos la parte que vamos a introducir en el espacio, debe de ser corta, para poderla controlar mejor.
- cuando vamos insertando el hilo, lo debemos de hacer lenta y suavemente, pues podemos dañar la encía. un dedo lo situamos dentro de la boca y el otro queda fuera.
- hacemos un movimiento de dentro a fuera es decir, de lingual a vestibular, y de arriba a abajo, es de cir de gingival a incisal.
- en la arcada inferior, tensamos el hilo con los indices de ambas manos mirando hacia abajo.
- uno de los dedos queda dentro de la boca y el otro por fuera, así podremos hacer lo movimientos y permitir que el hilo entre en cada espacio.
...RESUMEN DE UN BUEN CEPILLADO...
No hay comentarios:
Publicar un comentario